LA VERDADERA FELICIDAD
jueves 30 noviembre 2017

LA VERDADERA FELICIDAD

Cuando Thomas Jefferson identificó “la búsqueda de la felicidad” como un derecho inalienable, acertó al señalar los dos requisitos más importantes para quienes deseamos verdaderamente gozar de la vida. Primero: la felicidad es un proceso, una búsqueda, un estilo de vida; la felicidad es un hábito que puede dominar todas nuestras demás actitudes. Segundo: otras personas pueden interferir con nuestro derecho inalienable a ser felices, solo si se lo permitimos.

Si la felicidad interior depende de circunstancias externas, entonces nuestra felicidad puede ser violada en cualquier momento. Sin embargo, si depende de nosotros, entonces nosotros somos los responsables de nuestra propia felicidad.

La búsqueda ingenua de la felicidad permanente e inalterable, es consecuencia de la necesidad de congelar la alegría más allá del tiempo que duró. La verdadera felicidad es reconocer el momento de alegría, vivirlo intensamente y soltarlo cuando ya no está, es decir, aprender a soltar lo inexistente. La felicidad no es un estado de euforia, es un estilo de vida que se aprende, una decisión que se toma, un camino que se recorre.

En la búsqueda de la felicidad, lo importante es valorar el cómo me siento aquí y ahora, porque el pasado ya no existe y el futuro aún no llega. Esto me permite darle un giro a mi existencia. Necesitamos interpretar el pasado como fuente de inspiración, y para esto, necesito desprenderme de él y tomar la libertad del presente para elegir, planear y soñar.

  • vLa felicidad es la capacidad de vivir con lo que es, lo que existe, y lo que hoy vivo.
  • La falta de la felicidad viene porque quiero vivir con un ideal, con lo que ya no existe o lo que aún no llega.
  • vLa felicidad es la capacidad de asumir la responsabilidad de mi propio proyecto de vida, mis decisiones y de mis acciones.
  • Ser feliz, no es un sentimiento de plenitud completa, es la búsqueda de unmejor nivel de vida, un camino que se recorre, una decisión que tomamos.
  • vLa felicidad es la capacidad de aceptar el dolor así como la alegría del momento.
  • La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de comprenderme desafiado a resolverlos, de saberme con la esperanza de un mejor mañana.

  • vLa felicidad no significa que todos somos iguales, significa que hay polaridad en las cosas: Hay noche y hay día, hay guerra y hay paz. Somos felices cuando aceptamos que los tiempos cambian, la edad avanza, las personas se marchan y los hijos crecen.
  • vLa felicidad no viene por el tener, es la capacidad de apreciar lo existente, mientras conservo intacta la habilidad de soñar.
  • vLa felicidad deviene como la capacidad de soltar, de no apegarse a lo que ya no existe, como los amigos de la adolescencia, los compañeros del trabajo, el primer auto que compramos, la casa en la que vivimos o bien, el barrio en el que crecimos. Es la capacidad de soltar a las personas para que sean ellas mismas o para que partan con libertad. La felicidad está en un continuo soltar, esto es lo que auténticamente mitiga el dolor. El dolor es la consecuencia de no haber soltado lo que no se puede retener. Todo nació para terminarse; el hijo que tanto se ha amado, un día se va y ama a otra persona. La muerte del ser querido, los años de juventud o la niñez. El secreto está en aprender a no aferrarse a las cosas o a las personas.

La felicidad es un don que viene de la mano de Dios, y la experimentamos cuando tenemos un corazón agradecido.

Compartir

Noticias relacionadas

ESCUCHEMOS SU VOZ

Qué importante es tener tiempo de intimidad con Dios y de búsqueda de Su rostro. Así como nosotros en estos últimos meses, Jesús había ayunado por 40 días. Aparece el diablo, y le dice: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan...

Seguir leyendo...

Rafael Hiatt

Rafael nació el 31 de diciembre de 1931 en Vancouver, Washington, Estados Unidos. Estudió en la Universidad Vanguard de California y se graduó en el año 1956. Durante más de cuarenta años estuvo sirviendo y trabajando en las Asambleas Internacionales...

Seguir leyendo...