CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE VIDA
domingo 28 enero 2018

CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE VIDA

Orador Principal del Retiro Nacional de Pastores AOXV 2018

Si no tenemos sueños, no tenemos aspiraciones reales y cualquier lugar será nuestro final, pero nunca sabremos a dónde vamos. Si tenemos sueños e invertimos nuestro tiempo y energía en alcanzarlos, mientras caminamos hacia ese mañana, sentiremos que avanzamos y experimentaremos un gran sentido de realización.

No somos responsables por las decisiones que otros tomaron cuando éramos niños, pero sí somos responsables por cómo vivimos a partir de ahora. Le invito a soñar y a desarrollar un proyecto de vida que marque generaciones.

Le comparto algunas sugerencias:

1. Limpiemos el camino de recuerdos que nos afecten emocionalmente. ¿Cómo hacerlo? Perdonemos y soltemos el pasado. Decidamos que nada ni nadie nos impedirá vivir a plenitud y alcanzar nuestra realización personal.

2. Aprendamos a escuchar, y de paso, a rechazar frases destructivas y negativas, tales como: “no lo vas a logra” o “no se tienen los recursos”. Podemos escuchar cualquier comentario, pero no debemos dejar que lo que nos roba las fuerzas o la esperanza entre a nuestro corazón. Tenemos que ser selectivos en lo que leemos y escuchamos. Discriminemos bien las ideas. Pensemos en lo que nos impulsa y anima, lo que nos ayuda a crecer, lo amable y lo que nos estimule a dar lo mejor.

3. Hagamos una lista de las razones que tenemos para sentirnos altamente motivados: enumere las metas alcanzadas, las circunstancias superadas, los logros más significativos. Recuerde a los amigos que le han acompañado en el camino, y la forma en la que Dios le ha extendido Su mano.

4. Utilicemos siempre un vocabulario estimulante y positivo cuando hablemos de nosotros mismos y de los demás. Utilicemos palabras que edifiquen. Todo lo que decimos acerca de nosotros mismos está siendo registrado por nuestras emociones, aún más importante, pasa a ser parte de la imagen que tenemos de nosotros mismos.

5. Añoremos sabiduría, aprendamos de los demás y capacitémonos. Quien deja de aprender comienza a perder la ilusión. Tener hambre por aprender a vivir nos llena de retos y amplía la perspectiva de la vida.

6. Procuremos rodearnos de personas extraordinarias, de la mejor gente: exitosa, optimista y ganadora, que viva de acuerdo a los valores y capacidades que quisiéramos desarrollar. Para atraer a gente extraordinaria, debemos ser personas apasionadas y visionarias.

7. Respondamos a la pregunta: ¿Cómo lo vamos a lograr? Tengamos claro qué queremos de la vida, y hacia dónde nos dirigimos. La mayoría de las personas tenemos una idea, aunque sea ligera, de lo que esperamos alcanzar algún día. Cuando sabemos lo que queremos, podemos planear los pasos que tenemos que dar para lograrlo y, en ese momento, solo ahí, estaremos listos para aprovechar las múltiples oportunidades que brinda la vida. Planificar, es anticipar y eso requiere tiempo de reflexión, análisis, investigación, diseño y consulta.

8. Establezcamos nuestras propias metas. Quien sabe hacia dónde se dirige, tiene claro su destino. Hagamos una lista de nuestros más grandes sueños. Seamos específicos, claros y realistas. Invirtamos tiempo, energía y pensamiento en definir claramente las metas que deseamos alcanzar en la vida.

9. Actuemos: Hagamos que los sueños tengan metas claras, acciones concretas y veremos buenos resultados.

10. No adelantemos el tiempo, vivamos un día a la vez. El presente es lo único que tenemos y debe ser aprovechado al máximo. Cada etapa es fundamental para la que sigue. Nadie puede saltar los peldaños de la vida. Hagamos del tiempo nuestro aliado para alcanzar las metas. Amemos las oportunidades que tenemos, pues ellas no regresan, son únicas y nos permiten crecer, avanzar y madurar.

11. Arriesguemos. Quien se da la oportunidad de arriesgar descubre que es capaz de ir más allá de lo que ha hecho hasta ahora. Arriesgar no es sinónimo de ser irracional, imprudente o irresponsable; arriesgar es dar un paso más, es imprimir creatividad y energía. Arriesgar es levantarse y caminar, porque ninguno de nosotros hemos llegado, sencillamente, somos caminantes que necesitamos ser creativos y superar los retos. John C. Maxwell dijo: “Usted nunca va a cambiar su vida hasta que empiece a cambiar algo que hace diariamente”.

12. Enfrentemos positivamente las circunstancias negativas. Los momentos más difíciles despiertan en nosotros creatividad, desarrollan nuestro carácter y son ocasiones para depender más de Dios. Decidamos disfrutar esos momentos, sabiendo que pasarán y, al hacerlo, habrán dejado una buena enseñanza. Seamos optimistas: el optimismo y las sonrisas son contagiosas. Hagamos de nuestro proyecto de vida un desafío que nos haga más fuertes.

13. Disfrutemos la vida. Disfrutemos el producto de nuestro trabajo, el comer, la familia, los amigos y cada logro. Vivamos intensamente cada momento como lo es: único. Hagamos un compromiso con la vida y dejemos que Dios nos sorprenda.

14. Decidamos llegar al final. Que podamos decir: “He acabado la carrera, he peleado la batalla de la vida”. Que al mirar atrás, podamos experimentar que vivimos dando siempre el mejor esfuerzo y, de paso, dejamos un legado (así como otros nos marcaron, marcamos a otros).

15. Confiemos nuestro proyecto de vida a Dios. No esperemos que la vida se vuelva fácil, oremos a Dios para que seamos capaces de vivirla con mayor fortaleza, entereza y realización. Isaías 40:31 señala: “Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas; correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán”.

Empecemos ahora, quizá mañana puede ser demasiado tarde. Steve Jobs expresó: “Recordar que puedo morir pronto ha sido una herramienta muy importante para tomar la decisiones más importantes en mi vida”. La disciplina desarrolla nuestro potencial, y aprender de los demás nos permite crecer.

Tener un sueño, y definir una meta es la clave para construir un proyecto de vida.

Compartir

Noticias relacionadas

UNA MUJER VALIENTE

Fue una escritora y activista neerlandesa cristiana, célebre por brindar refugio a los perseguidos por el régimen nazi durante el holocausto. Después de la Guerra, la institución judía Yad Vashem la nombró "Justa entre las Naciones".Boom nació en Áms...

Seguir leyendo...

EL LEGADO DE CHARLES FINNEY

Pero después comenzó a orar. Cuarenta años más tarde, recordó de esta manera su conversión: "El Espíritu Santo descendió sobre mí con tal fuerza que parecía que me traspasaba el cuerpo y el alma. La impresión fue como de una ola de electricidad que m...

Seguir leyendo...