LA ORACIÓN, UNA VIRTUD CON PROFUNDOS BENEFICIOS
domingo 2 abril 2017

LA ORACIÓN, UNA VIRTUD CON PROFUNDOS BENEFICIOS

No obstante la afirmación contraria de los ateos ser humano es adorar y así reconocer la presencia de un ser más grande que uno mismo. Por lo tanto, es natural que el paso siguiente sea pedirle a esa deidad ayuda. O darle las gracias por las bendiciones. O interceder por su intervención en la vida de otro. Todas estas son formas de oración. Y la oración es una de las siete conductas virtuosas exhortadas en Proverbios.

Los Proverbios no son de carácter salvífico. Los grandes temas hebreos como el templo, el sistema de sacrificios y el sacerdocio no se encuentran en este libro. Más bien, la preocupación del escritor es cómo prosperar en el aquí y ahora.

Dicho esto, es importante no perder de vista la dimensión cristológica de todo el Antiguo Testamento, según la afirmación de Jesús, "era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos"

Lucas 24:44 ESV.

En el libro de Proverbios encontramos un montón de consejos y exhortaciones para las necesidades s prácticas de todos los días: relaciones, trabajo, lidiar con la autoridad, resistir la tentación, matrimonio, crianza de los hijos, evitar la locura, aprender la sabiduría, etc. Este enfoque en la vida terrenal no reduce a los Proverbios a una obra "secular", ya que no hay división artificial entre lo sagrado y lo secular. Conserva una dirección fuerte de Dios y señala al lector a caminar en Sus caminos. Y el tema de la oración es un medio por el cual el escritor recomienda una vida piadosa.

El escritor de Proverbios usó un término, פָּלָל (Palal), que significa "oración, súplica, petición , es decir, el acto de hablar o hacer peticiones a Dios".

Consideremos algunas de las cosas que Salomón tiene para decir sobre la oración:

El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo. (15: 8). Observe el contraste entre: 1) sacrificio y oración, 2) el impío y el recto. Un sacrificio es mucho más activo, requiere un esfuerzo físico considerable, más costoso y "como un rendimiento material y legalmente requerido, está mucho más relacionado con las obras muertas que la oración que se completa libremente en la palabra"

(Keil-Delitzsch, vol. , P 320).

• Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos (15:29)

Aquí hay otro contraste, esta vez entre los impíos y los justos, en términos de la proximidad de Dios a cada uno. Podemos imaginar al Señor flotando cerca del justo que está orando, mientras se aleja de los impíos.

• El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable., (28: 9) Según este versículo, los malvados también podrían comprometerse a ofrecer una oración. Pero Dios no hace la vista gorda. Rechazarlo y luego tratar de orar a Él es una locura autodestructiva.

Nuestros hábitos de oración son un buen indicador de nuestro sentido de confianza en Dios.

Además de la mención real de la oración en Proverbios (3: 6; 15: 8, 29), algunas exhortaciones paralelas alimentan el concepto. Un buen ejemplo es el temor de Dios. Leemos la frase el temor del Señor 14 veces en el libro. Este es otro ejemplo de una virtud que el escritor recomienda para una vida floreciente: El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal. (19:23)

Aquí hay un par de versos que tratan dos caras de una misma moneda. Por un lado, somos advertidos a evitar el orgullo: No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal (3: 7. ) Por otro lado, se nos anima a practicar la humildad: Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová. (22: 4.)

Noé Webster definió la oración como "en el culto, un solemne discurso al Ser Supremo, consistente en adoración o expresión de nuestro sentido de las gloriosas perfecciones de Dios, confesión de nuestros pecados, súplica por misericordia y perdón, intercesión por bendiciones a otros, y acción de gracias, o una expresión de gratitud a Dios por sus misericordias y beneficios". (Webster 1828).

El temor de Jehová es descrito en Proverbios como

• “Un Manantial de vida” (14:27)

• “El principio de la sabiduría”( 1: 7) ( 9:10)

• “Enseñanza de sabiduría” (15:33)

Una postura humilde, una oración ofrecida en el temor de Dios, confiere un beneficio inconmensurable. Los seres humanos hacen grandes esfuerzos para extraer recursos valiosos de la tierra, pero nada en la tierra puede igualar el valor de la oración. Oro, diamantes, petróleo... todos estos son triviales en comparación. Los individuos y las naciones que aprenden a vivir en el temor de Dios y practican la virtud de la oración desbloquean un recurso "sobrenatural"; que va mucho más allá del valor de cualquier recurso "natural". Que en tu vida y ministerio puedas experimentar todos los beneficios de una vida de oración como la que recomienda Salomón.

Compartir

Noticias relacionadas

UNA MUJER VALIENTE

Fue una escritora y activista neerlandesa cristiana, célebre por brindar refugio a los perseguidos por el régimen nazi durante el holocausto. Después de la Guerra, la institución judía Yad Vashem la nombró "Justa entre las Naciones".Boom nació en Áms...

Seguir leyendo...