3 CAPACIDADES PARA EL CRECIMIENTO
domingo 6 noviembre 2016

3 CAPACIDADES PARA EL CRECIMIENTO

Por supuesto, la trama es pura ficción, porque no hay nada en el mundo que plantee semejante analogía. La ley que rige el universo, y todos la hemos aprendido desde los primeros días en el colegio, es nacer, crecer, reproducirse y morir. 

Así como es como Dios ha dispuesto que sea, y es necesario que este principio mande en todos los órdenes de la vida. La Biblia declara que el Señor Jesús crecía en gracia y sabiduría con Dios y los hombres.

Cualquier persona necesita desarrollarse en gracia y sabiduría, pero en aquellos que están liderando es una premisa impostergable avanzar en otras capacidades. Ya sea un ministerio, una empresa o un equipo deportivo, cualquier institución que tu veas hoy nació pequeña para luego ir creciendo debido a la visión y pasión que el líder principal comunicó a sus seguidores.

La visión y pasión son claves, pero eso no es todo.

Si se quiere seguir creciendo el líder principal debe agregar nuevas capacidades cada día para no ser un estorbo al desarrollo de la organización. ¿En qué aspectos un líder necesita avanzar?

1- Capacidad de gestión

La capacidad para gestionar del liderazgo  es muy significativa, porque una de las funciones claves del líder es tomar decisiones en momentos importantes y urgentes. Y es en ese momento donde quien dirige una organización debe extraer de su depósito de capacidad y conocimiento la respuesta que la organización necesita para seguir el rumbo.

El entrenamiento, la asistencia a conferencias, la lectura de libros, y la aplicación de los consejos de los mentores son importantes para agregar capacidad de gestión de cualquier líder.

Cuando se carece de esta capacidad, toda la organización lo nota y lo sufre, entonces los que trabajan en el equipo comienzan a dispersarse, los ingresos empiezan a escasear y el ambiente de trabajo se pone raro.

Visión y pasión son muy importantes pero no alcanza, se necesita saber qué hacer en los momentos claves, cómo edificar y planear el paso siguiente, cómo agrupar y entrenar al equipo más cercano, Eso y muchas otras respuestas que un líder debe dar no salen de la nada, es producto del estudio, la dedicación, y los deseos que se tiene para crecer.

2- Administración

Debido a que las organizaciones, al igual que las personas, al nacer son bebés, es normal que al comienzo la administración de las propiedades, del personal y de los recursos sea muy precaria. Muchas cosas son hechas a las apuradas y sin apego a la ley, sin libros y sin una estructura firme. Pero cuando se empieza a crecer es necesario administrar de acuerdo a los tiempos en los cuales vivimos. Cuando se administra sanamente, asegura la tranquilidad frente a Dios, las autoridades y gana la confianza en los miembros del staff y los demás seguidores, clientes, simpatizantes etc.

3- Delegación

Delegar es una función propia de los líderes que debe ser aprendida y puesta en funcionamiento si se desea que la organización crezca de una manera consistente y sólida.

Muchos de los dirigentes de organizaciones se ven reacios a entregar a otros algunas de las tareas mayormente por dos cosas, temor o inseguridad. Pero si un líder desea llevar a su organización a un nivel más alto, debe aprender a delegar.

Si quiere ahondar un poco más sobre estos temas a cerca del liderazgo y sus múltiples funciones quiero darle una lista de libros (no están puesto por orden de valor) que me han ayudado mucho mientras navego en las aguas de dirigir una empresa en tiempos tan difíciles.

- Liderazgo Espiritual. Oswald Sanders

- 21 Leyes irrefutables del liderazgo. John Maxwell.

- Libere su potencial. Myles Monroe

- Liderazgo Audaz. Bill Hybels.

- Cómo caen los poderosos. Jim Collins.

- Poder de la visión. George Barna

- Espíritu del Liderazgo. Myles Monroe.

- Secretos del crecimiento de la iglesia. David Yonngi Cho.

- 7 Practicas efectivas del liderazgo. Andy Stanley.

- Simplifica. Bill Hybes.

Compartir

Noticias relacionadas