William Franklin «Billy» Graham
sábado 30 abril 2016

William Franklin «Billy» Graham

Graham ha predicado el evangelio personalmente a más gente que nadie en la historia. Según su equipo, más de 3.2 millones de personas han respondido a la invitación de aceptar a Jesucristo como su Salvador personal en las Campañas de Billy Graham, a menudo con la canción de llamamiento "Just As I Am". En 2008 la audiencia de Graham durante toda su vida, incluyendo las emisiones en radio y televisión, superó los 2200 millones.

Primeros años Graham fue educado por sus padres en la Iglesia Presbiteriana Asociada Reformada. Según el Centro Billy Graham, Graham se convirtió en 1934, con 16 años, durante una serie de encuentros en Charlotte por el avivamiento dirigidos por el evangelista Mordecai Ham. Tras graduarse en la Escuela Secundaria Sharon en mayo de 1936, Graham fue a la Escuela Superior Bob Jones College, situada en Cleveland, Tennessee, durante un semestre pero le pareció demasiado legalista tanto en los estudios como en las normas. Durante ese tiempo fue influido e inspirado por el pastor Charley Young de la iglesia Eastport Bible Church. Fue durante su estancia en Wheaton cuando Graham decidió aceptar la Biblia como la infalible palabra de Dios.

Familia El 13 de agosto de 1943, Graham se casó con su compañera de clase en Wheaton, Ruth Bell (1920-2007), cuyos padres Virginia McCue y Lemuel Nelson Bell, cirujano general, eran misioneros presbiterianos en China. Conoció a Ruth en Wheaton: «La vi andar por el camino hacia mí y no pude evitar mirarla fijamente mientras andaba. Ella me miró y nuestros ojos se encontraron, y sentí que era ella definitivamente la mujer con la que me quería casar». Ruth creía que él «quería agradar a Dios más que ningún otro hombre que hubiera conocido». Se casaron dos meses después de su graduación y más tarde vivieron en una gran cabaña diseñada por Ruth en las Montañas Blue Ridge en Motreat, Carolina del Norte. Ruth murió el 14 de junio de 2007, a los 87 años.

Tuvieron cinco hijos: Virginia Leftwich (Gigi) Graham Tchividjian (n. 1945); Anne Graham Lotz (n. 1948); Ruth Graham (n. 1950); Franklin Graham (n. 1952); y Nelson «Ned» Graham (n. 1958). Graham tiene 19 nietos y 28 biznietos.

Ministerio Graham se trasladó en enero de 1937 del Bob Jones College al Instituto Bíblico de Florida y finalmente a Wheaton College en 1939. Graham asistió al Wheaton College de 1939 a 1943, año en que se graduó en antropología. Cuando iba a la universidad fue pastor de la iglesia United Gospel Tabernacle y tuvo también otras invitaciones para predicar. La intención inicial de Graham era hacerse capellán de las fuerzas armadas, pero poco después de hacer la solicitud para un servicio contrajo paperas. Tras un periodo de recuperación en Florida, Graham fue contratado como el primer evangelista a tiempo completo de la nueva Juventud para Cristo Internacional (JPC), la cual fue cofundada por Torrey Johnson y el evangelista canadiense Charles Templeton, y Graham viajó por Estados Unidos y por Europa como evangelista de JPC.

Billy Graham ha dirigido muchas campañas evangelísticas desde 1948. Empezó esta forma de ministerio en 1947 y continuó hasta hace poco. Alquilaba un local grande, como un estadio, parque o calle. Organizaba un grupo de hasta cinco mil personas para cantar en un coro y luego predicaba el evangelio e invitaba a la gente a salir al frente (una práctica que comenzó Dwight L. Moody). A esas personas, llamadas indagadores, se les daba entonces la oportunidad de hablar personalmente con un consejero que aclaraba cualquier pregunta que tuviera el indagador y oraba con esa persona. A los indagadores con frecuencia se les daban recursos, tales como una copia del Evangelio de Juan o un folleto de estudio bíblico. En Moscú en 1992, un cuarto de las 155.000 personas del público salió al frente tras su llamamiento.

A Graham le ofrecieron un contrato de cinco millones de dólares por cinco años en la NBC para aparecer en televisión frente a Arthur Godfrey, pero lo rechazó para continuar con sus giras de avivamiento por sus compromisos previos. Graham realizó misiones en Londres, las cuales duraron 12 semanas, y una misión en Nueva York en el Madison Square Garden, en 1957, la cual dirigió cada noche durante 16 semanas. En 1959, dirigió su primera campaña, que tuvo lugar en Londres.

En 1950 Graham fundó la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG) con sus oficinas centrales en Minneapolis. La asociación se trasladó más tarde a Charlotte, Carolina del Norte.

Últimos años En 1984 dirigió una serie de encuentros de verano en el Reino Unido, llamados Mission England, usando campos de fútbol al aire libre como auditorio.

Graham tenía interés en promover el evangelismo en todo el mundo. En 1983, 1986 y 2000 patrocinó, organizó y pagó conferencias masivas de formación para evangelistas cristianos de todo el mundo, con la mayor representación de naciones reunida hasta entonces. Más de 157 naciones se reunieron en el año 2000 en el Centro de Convenciones RAI en Amsterdam, Holanda.

En una campaña en Seúl, Corea del Sur, Graham atrajo a más de un millón de personas a un mismo culto. Apareció en China en 1988; para Ruth, eso fue como volver a casa, ya que ella había nacido en China, siendo hija de padres misioneros. Graham estuvo en Corea del Norte en 1992.

El 22 de septiembre de 1991 Graham celebró el mayor evento que ha dirigido en Norteamérica en The Great Lawn, en el Central Park de Nueva York. Los funcionarios del ayuntamiento estimaron más de 250.000 asistentes. En 1998, Graham habló en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento, Diseño TED26 ante una multitud de científicos y filósofos.

Billy Graham ha predicado el cristianismo a públicos en directo de casi 215 millones de personas en más de 185 países y territorios en varios encuentros, incluidos BMS World Mission y Global Mission. Graham también ha alcanzado a cientos de millones más a través de sus 29 libros y también por medio de la televisión, vídeo, películas y emisiones en internet.

Compartir

Noticias relacionadas

SIN LÍMITES

Sin ninguna explicación médica o advertencia, Nick nació en 1982 en Melbourne, Australia, sin brazos ni piernas. Tres sonogramas no revelaron complicaciones. Y, sin embargo, la familia Vujicic estaba destinada a enfrentar el desa...

Seguir leyendo...