UNA MUJER VALIENTE
domingo 29 abril 2018

UNA MUJER VALIENTE

Fue una escritora y activista neerlandesa cristiana, célebre por brindar refugio a los perseguidos por el régimen nazi durante el holocausto. Después de la Guerra, la institución judía Yad Vashem la nombró "Justa entre las Naciones".

Boom nació en Ámsterdam el 15 de abril de 1892. Su padre era un relojero y ella era la más joven de tres hermanas y un hermano. Fue criada en el seno de la Iglesia Reformada de los Países Bajos, en neerlandés Nederlandse Hervormde Kerk (NHK). En 1892, su familia se trasladó a la casa "Beje" en Haarlem. Corrie empezó a prepararse como relojera en 1920 y en 1922, se convirtió en la primera relojera "autorizada" en Holanda. La familia "Ten Boom", eran cristianos devotos que dedicaron sus vidas al servicio de sus semejantes. Su casa siempre fue una "casa abierta" para cualquier persona en necesidad. Eran muy activos en el trabajo social en Haarlem; su fe les inspiró a servir a la comunidad religiosa y a la sociedad en general .

Durante la Segunda Guerra Mundial , el hogar "Ten Boom" se convirtió en un refugio, un lugar donde esconder a los fugitivos y a los perseguidos por los nazis. Al proteger a estas personas, ellos arriesgaron sus vidas. Durante el 1943 y el 1944 , había normalmente entre 6 a 7 personas refugiados viviendo en su cas : 4 judíos y 2 o 3 miembros de la resistencia holandesa. Corrie se convirtió en una líder en su ciudad para buscar familias valientes que ayudaran a otros refugiados. La mayor parte del tiempo, ella se dedicó a ayudar a éstas personas. A través de éstas actividades, la familia Ten Boom y sus amigos salvaron la vida de un estimado de 800 Judíos.

El 28 de febrero de 1944, la familia fue traicionada y la Gestapo (la policía secreta nazi) allanaron su casa. Casper, Corrie y Betsie fueron arrestados y llevados a la cárcel. Aunque la Gestapo hizo búsquedas sistemáticas en la casa, no pudieron encontrar lo que más buscaban (Judíos). Los judíos estaban escondidos detrás de una pared falsa en el dormitorio de Corrie . En este "escondite", había dos hombres judíos , dos mujeres judías y dos miembros de la resistencia holandesa. Las seis personas lograron permanecer tranquilamente en su estrecho y oscuro escondite, a pesar de que no tenían agua y contaban con poca comida . Luego, los cuatro Judíos fueron llevados a las nuevas "casas de seguridad ", y tres sobrevivieron a la guerra.

Debido a que se encontraron materiales subterráneos y cartillas de racionamiento adicionales en su casa, la familia Ten Boom fue encarcelado . Casper ( 84 años) murió después de sólo 10 días en la prisión de Scheveningen. Cuando a Casper se le preguntó si él sabía que podía morir por ayudar a los judíos, él respondió: "Sería un honor dar mi vida por el antiguo pueblo de Dios". Corrie y Betsie pasaron 10 meses en tres prisiones diferentes , el último fue el tristemente campo de concentración de Ravensbruck ubicada cerca de Berlín, Alemania. La vida en el campo era casi insoportable , pero Corrie y Betsie pasaron su tiempo de compartir el amor de Jesús con sus compañeros de prisión . Muchas mujeres se convirtieron al cristianismo en ese terrible lugar debido a Corrie y el testimonio de Betsie a ellos. Betsie (59) murió en Ravensbruck , pero Corrie sobrevivió.

Cuando Corrie fue liberada y llegó a su hogar, se dio cuenta de que su vida era un regalo de Dios. Ella comprendió que necesitaba compartir lo que ella y Betsie habían aprendido en Ravensbruck. A los 53 años de edad , Corrie empezó un ministerio mundial que la llevó a más de 60 países. Por 30 años, declaró el amor de Dios y llevó el mensaje de que "Jesús es vencedor". Durante éstos años también se dedicó a escribir muchos libros. Su predicación se centró en el Evangelio Cristiano, poniendo un énfasis especial en el perdón.

En su libro "Tramp for the Lord" (1974), cuenta cómo, después de haber estado predicando en Alemania en 1947, se le acercó uno de los guardias más crueles del campo de Ravensbrück. Naturalmente, era reacia a perdonarle, pero se dijo a sí misma que sería capaz de hacerlo. En su libro, escribió que fue capaz de perdonarlo, y que durante un momento largo se estrecharon las manos (el antiguo guardia y la antigua prisionera). Ella expresa que nunca había sentido tan intensamente el amor de Dios como lo sintió entonces". También escribió sobre la experiencia "posguerra" de otras víctimas de la brutalidad nazi. Ella señaló, que aquellos que fueron capaces de perdonar son los que mejor pudieron reconstruir sus vidas. Corrie recibió numerosos homenajes por su labor . En 1968, el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), le pidió a Corrie que plantara un árbol en el jardín de la Justicia, en honor a los muchos judíos que salvó su familia.

Corrie nunca se casó y fue una mujer fiel a Dios. En su cumpleaños número 91, el 15 de abril de 1983 falleció. Es interesante que la muerte de Corrie, ocurrió en su cumpleaños. En la tradición judía, sólo la gente muy bendecida muere el día de su cumpleaños. 

Compartir

Noticias relacionadas